Citas:

"El hombre suele ser un dios cuando sueña y un mendigo cuando despierta" (DOLDERLIN)

miércoles, 26 de marzo de 2008

El comercio de ARMAS. Las cifras del TERROR


-----Cientos son las guerras que plagan la superficie del planeta en estos aciagos tiempos que nos han tocado vivir. Por supuesto, la mayoría de estos conflictos se desarrollan en países subdesarrollados o en vías de desarrollo; y por supuesto las mayores matanzas de seres humanos se dan en estos lugares.

-----En ningún caso se nos ocurriría pensar en una gran batalla tipo "película de Hollywood" en la que no existan armas. Armas que se usan para armar a un pueblo débil y sumiso, suponiendo gastos astronómicos a nivel monetario y, por supuesto en vidas humanas. Mientras, esa misma población que lucha sin saber por qué, muere de hambre ... y es que, las armas, aunque resulte increíble, no se pueden comer...


-----Aquí dejo unas cuantas cifras sobre el comercio de armas a nivel mundial, realmente escalofriantes:
  • Se calcula que hay en circulación alrededor de 639 millones de armas ligeras en todo el mundo. Cada año se fabrican 8 millones de armas nuevas.
  • Existen más de 1135 empresas que fabrican armas en unos 100 países.
  • Entre 1960 y 1990 el número de países productores de armas ligeras se dobló y casi se multiplicó por seis el número de empresas que las manufacturaban.
  • Casi el 60% de armas ligeras están en manos de civiles.
  • En la I Guerra mundial, el 14% de las víctimas eran civiles; en la II Guerra Mundial, esta cifra ascendió al 67%. En algunos de los conflictos que se libran hoy, las víctimas civiles se sitúan entre el 80 y 90%.
  • Un tercio de los países del mundo invierten más recursos en las fuerzas armadas que en servicios de asistencia sanitaria.
  • Los miembros permanentes del consejo de seguridad de las Naciones Unidas (EE.UU, Reino Unido, Francia, Rusia y China) son los responsables del 88% de las exportaciones de armas convencionales.
  • Algunos estudios revelan que entre un 80-90% del comercio mundial de armas ligeras se inicia dentro del comercio autorizado por el Estado.
El Denunciante

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como es posible que las personas sucumban ante el poder y el dinero sin ningun tipo de remordimientos?
Como los gobiernos de paises europeos,entre ellos el nuestro, son capaces de vender armas a paises del tercer mundo,sobre todo paises africanos,donde ya las personas de por si viven en condiciones inimaginables?
Y cómo es posible que estos gobiernos que no son capaces de emprender acciones que impidan que sus ciudadanos mueran de hambre si lo tienen para comprarlas?

¿En que momento dejamos de ser personas para convertirnos en animales cegados por la atrayente luz del dinero y del poder?

El denunciante dijo...

Desgraciadamente, en el momento en que vender armas resulta más rentable a corto y medio plazo que ayudar a la población a salir de la pobreza.

Personalmente creo que, a medida que la raza humana evoluciona a nivel tecnológico y social, involuciona en todo lo referente a los valores y la moralidad.

Muy bueno el post.